Los secretos de los monjes tibetanos para mantener el temple

monjes tibetanos

Los monjes tibetanos son reconocidos por la forma tranquila y pacífica que llevan su vida, muy diferente a lo que muchas personas experimentan en el mundo moderno. Son muchos los secretos que estos monjes guardan consigo, pero que hoy día se pueden conocer, para así aplicarlos en la vida diaria y disfrutar de una mayor plenitud.

Secretos de gran utilidad

Cuando se habla del temple, se hace referencia al carácter de las personas a la hora de enfrentarse, de manera tranquila y serena, a situaciones complicadas y peligrosas, esto les permite reaccionar de una forma más adecuada, lo cual lleva a conseguir una mejor solución.

Aunque el budismo tibetano incluye numerosas prácticas clásicas del budismo, como las seis perfecciones, así como del budismo tántrico, se pueden mencionar algunos secretos que ayudarán a las personas a tener un carácter más temple que les permitan afrontar las situaciones diarias en su vida personal, social, sentimental o laboral.

Aprender a observar

Todo lo que necesita una persona se encuentra dentro de su corazón, pero para llegar a esto es necesario aprender a observar. Cuando se hace esto, se logra esclarecer la mente y las personas adquieren un mayor grado de concentración.

monje tibetano

Por eso recomiendan observar antes de hablar, esto permite aprender y ser más sabio, y es que una mente en silencio es capaz de estar más en calma, lo cual ayuda en muchas situaciones estresantes que se viven diariamente.

Para lograr esto, se aconseja meditar, dado que es la técnica principal para acallar la mente y eliminar los condicionamientos externos que producen sufrimiento, de esta manera se consigue una felicidad genuina.

Amor para disipar el odio

El amor es la mejor forma de eliminar el odio en la vida, lo cual ayuda a disipar los sentimientos negativos que muchas veces son limitantes para el desarrollo personal.

A la hora de meditar es importante hacerlo en el amor y la compasión, para así lograr que el odio no tenga cabida en la vida.

En el budismo tibetano se medita en dos conceptos muy profundos, en el amor como el deseo y la aspiración a que todos logren ser felices y la composición como deseo y aspiración a que todos se liberen del sufrimiento y las causas que lo provocan.

Al meditar en ambos conceptos, se consigue sacar el odio de la vida de las personas, y así tener una vida más plena.

Transformar y superar

También es importante transformar lo negativo en positivo para superar cualquier situación que el mundo ponga por delante. El mundo prepara a las personas para lo negativo y lleva a las personas por caminos de represión.

Las personas inteligentes son capaces de enfrentarse a esto, dado que la sociedad busca son personas obedientes. Cuando se aprende de lo negativo para transformarlo en algo positivo, se logra conseguir una mayor energía para continuar avanzando.

Por eso, cada vez que suceda algo que sea calificado como negativo es fundamental analizarlo y aprender de esto, para así lograr evolucionar y superarse.

Palabras correctas

Un carácter temple es capaz de controlar las palabras que hay en su mente, ya que muchas de ellas son innecesarias. En el budismo tibetano se aconseja pensar únicamente lo necesario,  y hablar poco.

Valorar las palabras antes de decirlas puede tener un cambio muy grande en cualquier situación, dado que las palabras tienen poder, y ese mismo poder se puede volver en contra de las personas que no son capaces de medir las cosas que dicen.

En el budismo tibetano se defiende el hecho de hablar solo cuando hay algo interesante que decir, algo que valga la pena escuchar y aporte a la vida, de lo contrario, lo mejor es callar.

Pensamientos serenos

Los pensamientos de la mente son un caos, parecen no tener control alguno, ya que van y vienen sin un sentido claro. Muchas veces, aunque las personas no lo notan, los pensamientos son sus propios verdugos si no se controlan.

dalai lama

La serenidad de los pensamientos se consigue por medio de la concentración y desconcentración, tener la capacidad de dejar volar los pensamientos y decidir qué pensar, hace fácil a las personas mantenerse más serena y capaz de pensar con mayor velocidad cuando las situaciones así lo requieren.

Adaptarse a los cambios

La adaptación es esencial para enfrentar cualquier situación imprevista que se presente, por esto se recomienda adaptarse a lo que ocurra para encontrar una mejor solución en la que las personas consigan el mayor beneficio.

Sin embargo, la adaptación no solo se enfoca en situaciones, sino también en nuevos pensamientos que ayuden con el desarrollo. De igual manera, se aconseja nunca dejar de lado los valores que se han aprendido y por los cuales se rige la vida, sino darles una nueva perspectiva.

La importancia de la meditación

Para aplicar estos preceptos en la vida y conseguir un mayor temple, la meditación es esencial en la vida de las personas, dado que les permite acallar sus pensamientos, conocerse a sí mismos y experimentar una sensación de paz que le facilita adquirir nuevos valores que le ayuden a alcanzar la vida que desean.

Se recomienda meditar en espacios tranquilos y sin interrupciones, dado que es un estado de concentración profundo, pero que se puede romper con facilidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.