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Consejos y trucos para plantar cara al estrés

El estrés consiste en la tensión tanto física como psicológica, la cual suele generarse en aquellas ocasiones donde tenemos que hacer frente a nuevas situaciones que no somos capaces de controlar y/o no sabemos cómo hacerlo, se trata de una respuesta natural y para la supervivencia.

Sin embargo, en aquellos casos donde el estrés nos supera y llega a convertirse en estrés crónico, podría terminar convirtiéndose en un severo problema.

Al ser algo tan común, cada persona cuenta con una manera distinta de combatir el estrés de acuerdo tanto a su personalidad como a su situación específica, por lo que hay quienes logran experimentar una misma situación con menos o más intensidad.

En cualquier caso, a través de este artículo deseamos presentar diversos trucos y consejos para plantar cara al estrés de forma simple y efectiva.

Mejores trucos y recomendaciones para enfrentar el estrés

Al encontrarnos en medio de alguna situación la cual no sabemos de qué forma manejar, suele ser común que el estrés nos invada y nuestras manos empiecen a sudar, que nuestro ritmo cardiaco se acelere e incluso hay casos donde podríamos llegar a mostrarnos algo agresivos sin algún motivo.

Teniendo esto en cuenta, a continuación queremos darte algunos consejos para que logres plantar cara al estrés en esas situaciones:

1.       Respira

La respiración en los momentos de estrés resulta de gran importancia, y es que una respiración controlada de forma apropiada te ayudará a calmarte al estar en medio de situaciones de tensión.

En este sentido es preciso que aprendas a respirar por la nariz, de forma natural y no forzada, para después expirar con lentitud mientras contraes los músculos abdominales con suavidad.

2.       Escucha

Existen algunas clases de sonidos y/o música que cuentan con ciertas virtudes relajantes.

En este caso, deberás tomarte el tiempo para descubrir cuáles son los sonidos que te transmiten calma y te ayudan a relajarte; sean los sonidos de la naturaleza, Mozart, el canto de los delfines, etc., todo podría funcionar.

Dedica unos cuantos minutos al día (o un mayor periodo de tiempo, en caso de ser posible, para escuchar dichos sonidos de tal manera que en poco tiempo puedas crear y reproducir un espacio de completa calma y relajación.

3.       Identifica a tu enemigo

Asimismo, será apropiado que te tomes un tiempo para preguntarte y responder con honestidad, qué es lo que en realidad te causa estrés y cuáles son los síntomas que experimentas en esas ocasiones: ganas de llorar, tensión muscular, mal humor, irritabilidad, entre otros.

4.       Prioriza

Dedica tanto tiempo como consideres preciso a analizar cuáles son las tareas que realmente debes realizar con urgencia, y cuáles podrían esperar; teniendo siempre en cuenta que es imposible hacerlo todo.

5.       Recuerda que equivocarse es humano

Ten siempre presente que todas las personas cometen errores, partiendo de esto, debes asegurarte de asumir que eso se trata de algo que podría llegar a ocurrir de improviso en cualquier momento.

Evita obsesionarte con querer que todo sea perfecto.

6.       Ríe

La risa destaca por ser una gran manera de plantar cara al estrés, ya que pone en acción reacciones musculares, nerviosas, respiratorias e incluso psíquicas.

Al mismo tiempo, permite la segregación de endorfinas (es decir, los opiáceos naturales del organismo), las cuales y al diseminarse alrededor del cerebro, ayudan a mejorar el bienestar.

Tú decides de qué manera quieres hacerlo: viendo películas o series divertidas, compartiendo con tus amigos más graciosos, buscando chistes o bromas en la red, etc., lo importante es que rías.

De igual manera, es aconsejable que trates de forzarte a sonreír ante algún problema y/o situación delicada; aunque al comienzo será un poco artificial, en poco tiempo esa sonrisa te ayudará a relativizar los problemas y de esta forma podrás relajarte.

7.       Masajea tus pies

Cada uno de los órganos que forman el cuerpo humano cuentan con un punto de correspondencia ubicado en la bóveda plantar, que al ser estimulado mediante un masaje de pies, permite aliviar e incluso curar pequeñas molestias y/o males, dentro de los que se incluye el estrés.

Basta con alrededor de 30 minutos de masaje para poder apreciar y disfrutar de sus beneficios para enfrentar el estrés.

8.       Relájate

Para lograr plantar cara al estrés, es importante que tengas en cuenta siempre que existen situaciones que aunque representan un obstáculo, en realidad no dependen de ti, por lo que debes intentar relajarte y mantener la calma.

9.       Pide ayuda

Cuando sientas que la situación te sobrepasa y que ya no sabes qué hacer, lo mejor siempre será que pidas ayuda; contrario a lo que puedas pensar, siempre hay personas dispuestas a ayudar y ofrecer su apoyo.

10.   Aprende a decir no

En muchas ocasiones, lo mejor es decir que no para evitar posibles inconvenientes a futuro.

En este sentido, aunque hacerlo a veces suele ser difícil, resulta esencial que aprendas a decir que no y que busques siempre cuidar de tu bienestar sin sentir que eres una mala persona.

11.   Cuida de tu salud

Resulta esencial que te asegures de cuidar bien de tu salud, en este caso es importante que trates de dormir por lo menos unas 8 horas al día. Asimismo, es aconsejable que realices ejercicio físico de forma habitual, y también que lleves a cabo alguna actividad que fomente la relajación.

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