Single post
Qué comen las cabras

¿Qué comen las cabras?

Para saber lo que realmente comen las cabras y no caer en el error de alimentarlas siempre con el mismo alimento, es necesario entender qué harían ellas en su estado natural, sin estar domesticadas.

¿Sabes lo que come una cabra? Aquí te lo contamos

Allí nos encontraríamos que en vez de basar su dieta en una determinado tipo de alimento, ellas encontrarían en sus largos paseos todo lo que necesita, que va desde pasto, algunos tipos de árboles, frutas y granos, estos últimos en menor cantidad que los anteriores.

cabra comiendo

Es decir, tienen una dieta muy variada y en todos los lugares donde se encuentran amaestradas deberían de comer lo mismo para que la cabra goce de buena salud.

En el siguiente artículo te explicaremos a fondo qué es lo que comen las cabras y cuánto les puede afectar una dieta desequilibrada.

Pasto, fruta y granos

Estos tres componentes que te nombramos aquí conforman la dieta básica de una cabra.

Pensemos que este es un animal que, en estado salvaje divagaba por las tierras, buscando a su paso con qué alimentarse y de allí es que surge la diversidad de alimentos a los que accede. A estos alimentos la cabra llega como una selección natural y tiene que ver con que la variedad le otorga el equilibrio justo para mantener su salud intacta.

Entre la gran cantidad de especies vegetales con las que se puede alimentar a una cabra se encuentran la hierba, el trébol, los arbustos y árboles jóvenes.

Cerca del 90% de la alimentación de una cabra está basada en pasto y, cuando nos referimos a pasto, no hablamos de un verde y parejo césped de una campiña, sino a todo tipo de mala hierba, hojas y arbustos.

La corteza de los árboles es también otro de los deleites de estos animales.

Algunas plantas ornamentales y arbustos son tóxicos para las cabras y no deberían comerlas, aunque generalmente ellas se suelen dar cuenta por sí solas de cuidarse de aquellos arbustos que les harán daño.

Lo conveniente es que si tienes una cabra dentro de un  perímetro contenido, es inspeccionar que en ninguna parte de ese terreno exista algún tipo de planta que los puede dañar, como puede ser las azaleas, o algún otro tipo de arbusto como pueden ser algunas especies de Rhododendron.

Debemos tener en cuenta que una pequeña hoja de alguno de estos arbustos tóxicos a los que ellas tengan acceso podría significar un daño que puede incluso atentar contra su vida.

Para poder hacerse de frutas las cabras cuentan con la gran habilidad de pararse en sus dos patas traseras, para acercarse a los frutos que se encuentran a una determinada altura en los árboles.

De allí podrán comer una gran variedad de frutas. Las manzanas y las naranjas son solo dos ejemplos de lo que estos animales pueden buscar en los árboles y estas le aportan una dosis necesaria de vitaminas, además de saberle bien dulce.

También, pero en menores cantidades que con respecto a las hierbas y las frutas, los granos forman parte de la alimentación básica de las cabras.

Pero si dejáramos vivir salvajemente a estas cabras y pudiéramos observar sus comportamientos, nos daríamos cuenta de que solo comen una pequeña porción, justa y necesaria de estos.

Si bien se ha observado que las cabras no necesitan fundamentalmente de los granos para sobrevivir, sí las necesitan para prosperar, en procesos de embarazo o lactancia, ya que allí necesitarán una dosis mayor de minerales y vitaminas. De esta manera las mantendrás con mayor energía y aumentará la cantidad de leche que proporcionen.

Diferentes alimentos para cabras lecheras y de carne

De acuerdo al objetivo por el cual se cría las cabras habrá una dieta particular que la ayudará a aumentar su producción y a estar en mejores condiciones para afrontarla. Es por eso que habrá diferentes tipos de alimentación si tienes una cabra para que te de leche, o la crías para comercializar carne.

En el caso de una cabra para carne, su alimentación puede estar centrada en los pastos el heno y las frutas. De esta manera gozará de buena salud y su carne será más magra, por no comer ningún elemento con contenido graso.

El caso particular de las cabras lecheras es diferente y está más centrada al consumo de granos, como suele suceder con todas las especies cuyo objetivo es llevarlas a los tambos.

Estas deben tener otro tipo de alimentación en el cual ya entran en juego los alimentos de tipo comercial, que generalmente se componen de diferentes tipos de granos.

Estos alimentos comerciales, además de los granos, maíz y avena, tendrán elementos en menores medidas que ayudan a la estimulación de la cabra para que esta produzca más leche.

La harina de soya, el trigo y la alfalfa son otros de los granos preferidos por las cabras, quienes deberán recibirlos de manera espaciada y de menor a mayor y esto solamente debe suceder en momentos de lactancia.

Una cabra no lactante que recibe una dieta abultada en granos puede a llegar a tener muchos inconvenientes en su estómago, por lo que no es recomendable.

¿Cómo es el proceso digestivo de una cabra?

La cabra es un animal rumiante, por lo cual recibe su alimento en la boca y regurgita el alimento semidigerido para volver a masticarlo. En el caso particular de las cabras, estas tienen 4 estómagos diferentes, por lo que, el alimento que ingieren pasa por diferentes procesos de digestión antes de ser un desecho.

LEAVE A COMMENT

theme by teslathemes
shares