Single post

Los peligros de verano: enfermedades de perros y el hombre

perros humanos enfermedadesComo cuidadores de perros y amantes de perros es nuestro deber asegurarnos que nuestros peluditos estén protegidos contra las enfermedades. Y en verano la tarea se hace aún más importante, ya que ciertas enfermedades muy graves e incluso mortales se transmiten a través de mosquitos, pulgas y otros bichitos molestos. Si esto no basta para ponerte nervioso, resulta que estas enfermedades son zoonosis, ¡Lo que significa que se pueden transmitir a los humanos! Afortunadamente es posible evitar que nuestros perros se vean contaminados por estas enfermedades. Si tienes un perro o eres un cuidador de perros de bibulú o otra red de cuidadores, es importante que sepas cómo proteger tu perro en verano. Veamos qué enfermedades son las más preocupantes y como prevenirlas:

La leishmania (o leishmaniosis)

És una enfermedad causada por protozoos transmitidos por mosquitos. En la mayoría de los países desarrollados esta enfermedad está casi erradicada, pero en España sigue siendo presente. Afecta sobre todo a los animales domésticos, principalmente los perros, pero los humanos también pueden ser afectados, lo que hace de la leishmania una zoonosis. La forma más frecuente de desarrollo de esta enfermedad es la aparición de úlceras cutáneas. Si queda sin atención médica, la enfermedad puede luego afectar las vísceras: Causando anemia, anorexia y la muerte. Es extremadamente raro que se desarrolle tanto en un humano, pero los perros si son muy sensibles a la leishmania.

¿Como prevenirla?

Existen collares repelentes contra los mosquitos que funcionan muy bien. ¡Habla con tu veterinario! También existe una vacuna desde 2012, pero muchos dueños de perros y veterinarios reportan reacciones graves a la vacuna, por lo que no la podemos recomendar. Finalmente, puedes alejar mosquitos de tu perro evitando pasear cerca de agua estancada, plantando citronella en tu casa y utilizando repelentes contra los mosquitos. Incluso puede utilizar repelentes naturales como aceite de pino o de espliego, poniendo gotitas de aceite sobre el collar de tu perro o un pañuelo de algodón durante paseos en el campo. Si eres un cuidador de perros o vas a dejar tu perro con un cuidador de perros o en una residencia canina, piensa en preguntar si los perros que vas a hospedar o los perros con los cuales tu perro va están protegidos contra la leishmania, y cuales son las precauciones tomadas por el cuidador de perros para alejar mosquitos.

La enfermedad de Lyme

La enfermedad de Lyme es una enfermedad causada por una bacteria llamada B. Burgdoferi transmitida a los animales tanto como a los humanos por garrapatas. Los síntomas son menos evidentes que los de la Leishmania, por lo que puede ser difícil darse cuenta que un perro sea afectado. Fievre y apatía son los síntomas principales, y la enfermedad sólo se diagnostica con un análisis de sangre. Esta enfermedad puede tratarse, pero si queda sin tratar la infección se generaliza y la enfermedad se hace mortal. La enfermedad de Lyme también es muy grave para los humanos, pero no la podemos contratar por un perro afectado, solo por garrapatas.

¿Como prevenirla?

Los métodos repelentes que hemos descrito para los mosquitos también sirven para las garrapatas, sin embargo estos bichos no huyen tán facilmente. Los lugares en los cuales se encuentran garrapatas son los bosques, campos y parques con hierba alta y matorrales. La mejor manera de prevenir la enfermedad de Lyme es examinar bien tu perro después de cada paseo en el campo para asegurarse que no ha pillado garrapatas. Se enganchan sobre todo debajo de las orejas, en las patas y debajo la cola. Pasa las manos sobre todo el cuerpo de tu perro y si notas una bolita, mira que no sea una garrapata enganchada. Si tu perro tiene garrapatas, no las quites tú, ya que es probable que quites solo el cuerpo y no la cabeza, y así tu perro sigue pudiendo contratar la enfermedad. Lleva tu perro al veterinario, también le tomará la temperatura y te dará consejos avanzados para vigilar la salud de tu perro en los próximos días. ¡Si eres un cuidador de perros, recuerda vigilar que los perros que hospedas no pillen garrapatas!

Parásitos internos

Los parásitos internos los perros pueden atrapar varios parasitosis intestinales paseando por el campo y jugando con otros perros. Algunos como el tenia no son muy graves pero sí molestos, mientras que otros como el gusano del corazón son mortales. Muchos de estos parásitos son transmisibles a los humanos, por lo que hace falta ser vigilante, sobre todo en verano.

¿Como prevenirlos?

Desparasitando tu perro al menos dos veces al año. Habla con tu veterinario para obtener las pastillas necesarias. Si eres un cuidador de perros, asegúrate que los perros que hospedas son tratados contra los parásitos internos. Estos son los principales peligros para nuestros perros y nosotros en verano, pero existen otros bichos molestos aunque menos peligrosos, como las pulgas y los ácaros. Es recomendable tomar una cita con tu veterinario al empezar el verano para hablar de las precauciones que hay que tomar. ¡Así pasarás un verano relax y seguro con tu peludito!

Adriana
julio 21st, 2015 at 10:50 pm

La pregunta es, son las penrosas los me1s amigos de los perros. Lo dudo.Veddeo muy simpe1tico que nos muestra cue1n simpe1tica puede llegar a ser la naturaleza y sus creaciones, en este caso concreto el perro.Un Saludo

LEAVE A COMMENT

theme by teslathemes