A lo largo de la historia los seres humano se han encargado de investigar todo sobre el funcionamiento de su cuerpo, por lo que la medicina cuenta con numerosas especialidades dedicadas a detectar los distintos padecimientos que se dan en los músculos, huesos e incluso en las neuronas.
¿Sabes de qué trata la kinestesia?
Entre las investigaciones que se han hecho también se ha incluido el estudio del movimiento humano, dando como origen a una ciencia especializada en ello y que es conocida como kinestesia o cinestesia, y que busca entender de qué manera se comunica el ser humano a través del lenguaje no verbal o escrito, cómo lo hace de manera no explicita.
Como cualquier otro campo de la ciencia, la cinestesia tiene un fin y su propio modo, así que en ella el estudio específico se centra en las expresiones faciales y en los movimientos corporales de las personas, para explicar de qué forma estos afectan a un individuo o a un grupo de personas con su entorno.
Funciones de la kinestesia
Las funciones de la kinestesia se dan desde dos puntos de vista, desde el área de la medicina y desde el área psicológica o sociológica.
Dentro del área de la medicina se podría decir que las funciones determinadas de la cinestesia son las siguientes:
Evaluar o hacer seguimiento a una parte del cuerpo
- Como mencionamos al inicio, la cinestesia busca explicar la forma en que funcionan los movimientos del cuerpo humano, por lo que una de sus funciones es el hacer seguimiento a una parte específica de nuestro cuerpo, que quizás esté actuando de una forma irregular a la que se podría considerar como “normal”.
- Dota a los músculos del cuerpo de retroalimentación de carácter sensorial al realizar un movimiento
- Al momento en que realizas un movimiento con cualquier parte del cuerpo, este no se hace de forma aislada, por sí solo, los músculos saben que está ocurriendo el mismo por el carácter sensorial que recibe, que constantemente está retroalimentando dicho proceso.
Ajustar y reevaluar los movimientos sensoriales
Mientras se va desarrollando la persona, gracias a la cinestesia aprende a evaluar los movimientos que realiza con cada parte de su cuerpo, reajustando estos hasta poder conseguirlo, algo que se nota mayormente en los bebés cuando están aprendiendo a caminar, por ejemplo.
En cuanto a las funciones desde el punto de vista psicológico, podemos mencionar las siguientes:
Define las emociones y los sentimientos de una persona
- Una de las funciones de esta ciencia en el área psicológica, es determinar los sentimientos de las personas, al igual que sus emociones, las cuales se perciben por medio de sus movimientos, sean positivos o negativos hacia los demás.
Permite evaluar lo que piensa una persona
- Con la evaluación de los movimientos externos de una persona se puede evaluar que piensa sobre un evento o acción en particular, ya que de forma automática su cuerpo en general, pero especialmente sus expresiones faciales lo delatarán.
Determina cuál es el nivel de relación de una persona con su entorno.
- Cuando una persona tiene una buena relación o no con su entorno, también sus movimientos permiten conocer esto, todo gracias a la kinestesia.
Ejemplos de cinestesia
Dadas las funciones explicadas en el apartado anterior, existen muchos ejemplos de la vida diaria que podríamos decirte de la kinestesia, y que te explicaría como cada uno de esos movimientos tienen sentido, que no se realizan sin ningún motivo, así que vamos a conocer de qué estamos hablando.
Los abrazos
- Una de las acciones que realiza el ser humano con mayor frecuencia es abrazar a otros, sean amigos, familiares o compañeros de trabajo, lo cual significa que existe un grado de empatía entre las dos personas, así como puede haber un grado de cariño especial entre ambos. Todo dependerá del grado de la relación que estos mantengan y del contexto en que se esté dando el mismo.
- Cuando una persona abraza a un familiar durante la celebración de su cumpleaños o por las festividades navideñas, no será el mismo tipo de movimiento que haga con un compañero de trabajo en algún evento de la empresa.
Ceño fruncido
- Es muy común ver en las personas en determinados momentos que estos tienen el ceño fruncido, lo que automáticamente te dice que algo no le ha gustado, que se encuentra molesto por algún motivo, y si ha sido por algún comentario o acción tuya lo más recomendable es que dejes de hacer o decir eso.
- Se trata de una respuesta de acción automática que tenemos las personas ante aquellas situaciones que nos desagradan, que puede significar enojo o seriedad hacia alguien determinado, así como a un evento en particular.
Forma de caminar
- Muchas veces con solo ver la manera en que camina una persona podemos determinar su estado de ánimo sin tener que preguntarle, ya que sus movimientos hablan por sí solos, y eso nos permite analizar de qué forma actuar con ellos.
- Si una persona camina encorvada, con los brazos caídos sin mucho balanceo y mirando hacia el suelo, sus movimientos pueden decirnos que está pasando por un momento de depresión o tristeza; mientras que si lo vemos caminar agitando mucho los brazos o tocándose la cabeza, esto puede interpretarse como un gran grado de frustración, angustia o molestia.
Movimiento de los ojos
- El movimiento que realizamos con los ojos también transmite un mensaje sobre el estado de ánimo de la persona sin que esta diga ningún tipo de mensaje verbal, así que si llega una persona que no te agrada al lugar donde te encuentras, automáticamente tus ojos se lo harán saber.