Single post

Salvia divinorum: Los recursos de la naturaleza

Salvia DivinorumLas plantas son uno de los organismos más importantes de la historia de nuestro planeta. El ser humano, desde los inicios de la civilización, ha sabido reconocer las increíbles propiedades que poseen las plantas en sus distintas facetas: comida, creación de herramientas, remedios curativos, aromas, elementos ceremoniales y simbólicos…

Las plantas pertenecen a un ecosistema rico en recursos de gran variedad y envergadura. Poseen un sinfín de propiedades de gran relevancia a la humanidad. Sin embargo, pese a la gran sabiduría conglomerada de diversas civilizaciones y culturas de la humanidad respecto a diversas plantas en muchas ocasiones no se “explota” ni se estudian estos recursos a causa de los tabúes (por ejemplo hay algunas plantas que en se usan como droga) así como por la manipulación de las industrias farmacéuticas. Es evidente que, por desgracia, hay estigmas que perjudican en la “imagen” de ciertas plantas a causa del uso que se hace de ellas en determinados sectores de la sociedad.

La salvia divinorum es una de las plantas más representativas en la historia de la humanidad. Es originaria del Sur de América y se aplicaba (y se sigue aplicando) como instrumento psicoactivo y terapéutico en distintas civilizaciones, como medicina natural

 

Etimológicamente, salvia divinorum, de procedencia latina, significa “salud de los dioses”. En el continente aborigen la salvia posee un relevante puesto en la historia y la cultura de las distintas civilizaciones.

La salvia divinorum es empleada en ceremonias y rituales gracias a la capacidad de tratar estados físicos y mentales con las propiedades de esta planta. Su descubrimiento en otras sociedades ha permitido el uso y estudio de la salvia a gran escala. Puedes saber más sobre los rituales y dudas aquí

A día de hoy, entidades científicas se dedican al estudio de las propiedades de la salvia para poder tratar distintas enfermedades tanto físicas como psíquicas. Es evidente que la naturaleza es una excelente fuente de recursos de gran potencial. Sin embargo, la salvia posee ciertas connotaciones negativas al tratarse de un potente alucinógeno que nos transporta a un estado de conciencia de gran intensidad.

Debemos tener en cuenta los valores éticos y morales y no dejarnos llevar por la ignorancia y los estigmas sociales. La utilización de plantas como remedios en diversos aspectos físicos y psicológicos no debe etiquetarse como “droga”. Le llamaremos droga en el caso de que se emplee con connotaciones negativas y/o agresivas, perjudiciales para la salud o en caso de abuso o adicción. El alcohol, ciertos productos farmacéuticos así como el tabaco son sustancias legales en cuanto a consumo y no están considerados como drogas. El concepto de droga se debería redefinir para cortar con barreras mentales y realinear los parámetros de su significado.

En nuestro país es legal la venta de salvia divinorum siempre y cuando sea mediante distribuidoras oficiales y para uso ornamental o estudio botánico. Está totalmente prohibido el consumo así como el tráfico de esta planta.

La salvia divinorum es una planta única y excepcional que es perenne en la historia y la cultura de la humanidad. La naturaleza, por tanto, nos otorga grandes reliquias en las que podemos encontrar multitud de utilidades. Saber más en la wikipedia clica aquí

LEAVE A COMMENT

theme by teslathemes