Single post

Salud a distancia: Ayudando desde muy lejos

Siempre se ha pensado que en el mundo de la medicina, las atenciones sólo se brindan por un especialista, de manera directa y exclusiva frente al paciente y es que cuando se trata de salud, no se deben dejar a un lado todas las posibilidades que existen para ayudar a quien lo necesita.

Pero, ¿Qué es la salud?

Analizando esta definición, podemos concluir que esta nueva modalidad médica busca cada vez más los beneficios de todos y a la larga distancia, estén donde estén.

Un ejemplo de Telemedicina, para países subdesarrollados y con zonas rurales que están implementando este recurso, es en Venezuela. Esta estrategia medica está representada por la organización sin fines de lucro llamada “SOS Telemedicina UCV”, la cual fue gestionada por el Centro de Imágenes Biomédicas Computarizadas de la Facultad de Medicina de la Universidad Central de Venezuela con el fin de brindar una solución a la precaria calidad de los servicios médicos en el país, sobre todo en las ciudades más afectadas como lo son Amazonas, Nueva Esparta y Delta Amacuro.

Verás a continuación, una breve descripción de la organización “SOS Telemedicina UCV”, desde el principal promotor de su creación.

Descripción de la Telemedicina: Proyecto 100% de Venezuela

SOS Telemedicina, es un proyecto que nació con la intención de mejorar los servicios públicos de salud en lugares de difícil acceso en el país, debido a que la situación actual del país crea lo que ellos definen como una desigualdad en la disponibilidad y calidad de asistencia médica.

Las regiones que SOS Telemedicina busca ayudar son lugares que tienen condiciones de vida deplorables, refiriéndose en cuanto a la sanidad, recursos de agua potable y desecho de residuos, influyendo esto en la salud de sus habitantes.

También, debido a que son lugares aislados, existe una deficiencia de los servicios médicos y una falta de oportunidades de estudio continuo.

Debido a toda esta situación antes planteada, SOS Telemedicina busca mejorar los servicios de asistencia médica en estas regiones mediante la tecnología, ya que por medio de esta se puede facilitar el contacto con dichas regiones, transfiriendo equipos tecnológicos para poder analizar sus necesidades, información, evaluar las regiones, dotación de equipos, entre otros representando un beneficio para nuestro país.

En un segundo orden, acomódate para leer acerca de los programas de atención que este emprendimiento ofrece.

Programas de atención: De muchas formas, siempre se brinda una mano

Según Telemedicina UCV (2016), este programa ofrece servicios gratuitos a ambulatorios que forman parte de la red, como la telefonía digital, video-carteleras, teleeducación, plataformas tecnológicas, investigación en salud e integración con las redes sociales.

Entre los servicios más importantes que ofrecen se encuentra el llamado “Segunda Opinión”, un servicio que ofrece al personal de salud ubicado en las zonas remotas y conectados a la red, un acceso directo y gratuito las 24 horas del día a una plantilla de médicos especialistas dispuestos a ofrecer una segunda opinión sobre los casos que les sean consultados.

La estación de sede de este servicio se encuentra en la UCV (Universidad Central de Venezuela) y para pertenecer a él se debe ser profesional de la salud y estar adscrito a un centro de atención primaria. (Telemedicina UCV, 2016)

SOS Telemedicina cuenta también con un servicio de “Videoconferencias” que permite la comunicación simultánea de audio y vídeo para mantener reuniones o foros entre personal de la salud geográficamente distante para dialogar y compartir experiencias y conocimientos en vivo, pudiendo ser observado por otras personas o centros de salud conectados a SOS Telemedicina.

Un servicio con grandes beneficios

Este servicio proporciona grandes beneficios como la actualización de conocimientos para los médicos en zonas alejadas que trabajan con Telemedicina y el trabajo colaborativo entre el personal de la salud a lo largo de todo el mundo.

A la fecha presente, ya han sido realizadas una gran cantidad de videoconferencias que estarán disponibles en el portal de SOS Telemedicina, como por ejemplo “Embarazo seguro, prevención de riesgos” (2013) y “Videoconferencia internacional: Enfermedades tropicales emergentes y reemergentes en el siglo XXI

LEAVE A COMMENT

theme by teslathemes