Single post

Programa de detección precoz de cáncer de colon y recto

cancer colonEl cáncer de colon y recto se puede curar si se detecta a tiempo. En Vic se pone en marcha el programa para que los hombres y mujeres de entre 50 y 69 años se hagan una sencilla prueba desde casa.

Este cáncer es uno de los más frecuentes entre hombres y mujeres de más de 50 años. La mayoría a veces empieza con pequeñas lesiones (pólipos) del interior del colono que con el tiempo se pueden transformar en cáncer. Si se detecta a tiempo es más fácil de tratar.

Para evitarlo… qué podemos hacer?

Seguir una dieta rica en fruta, verdura y productos lácteos, y hacer ejercicio físico regularmente.
Limitar el consumo de alimentos con grasas de origen animal y de carnes rojas y procesadas, y evitar la obesidad.
No fumar y evitar o moderar el consumo de bebidas alcohólicas
Y si tenéis entre 50 y 69 años y vivís en Vic, ahora es el momento de aprovechar y participar en los programas de detección de cáncer.

Cómo podemos participar?

como-participarSi vivís a alguna población donde se ha puesto en marcha el programa (por ejemplo Vic), recibiréis una carta con las instrucciones que tenéis que seguir para hacer la prueba. La carta os dirigirá a una farmacia del listado de farmacias colaboradoras. El farmacéutico os dará la prueba y os explicará como se hace. Es fácil y gratuito. El resultado final os será comunicado por correo o por teléfono en unas semanas así como las instrucciones a seguir a partir de este resultado.

Poneos en contacto con el Programa de detección (061) sí…

Habéis sido diagnosticados de alguna enfermedad de colon y recto (como pólipos, enfermedad inflamatoria intestinal, adenomas o cáncer), si os habéis hecho una colonoscopia en los últimos 5 años o si tenéis familiares diagnosticados de cáncer de colon y recto. En estos casos hay que comunicarlo antes de participar en este programa.

LEAVE A COMMENT

theme by teslathemes