Single post

La sanidad en Cataluña

Ayer mismo se hacía público el informe del Instituto para el Desarrollo @e Integración de la Sanidad (IDIS), la patronal sanitaria privada, y de él se desprenden datos muy reveladores que hace falta que analizamos. Datos que, paradójicamente, las administraciones publicas en los Países Catalanes no hacen públicas.

La previa necesaria es sobre IDIS. IDIS es la patronal de la sanidad privada española que representa 128 hospitales, una cuota de mercado del 44% del sector hospitalario privado y 9 compañeras de seguros que representan el 78% del mercado en volumen de primas. Entre sus miembros podemos encontrar IDC Salud (antigua CAPIO), Grupo Hospitalario Quiron, Adeslas, Sanitas, DKV Seguros, AXA, Caser y entre sus asociados, colaboradores y patrocinadores las principales multinacionales farmacéuticas como Johnson&Johnson, Roche, etc. En definitiva, un auténtico lobby en materia sanitaria.

El informe de IDIS nos desvela cosas que ya intuíamos y es que la sanidad privada en los Países Catalanes disfruta de un “muy buen estado de salud”, que ha crecido durante la crisis capitalista, y que básicamente vive del dinero que las diferentes administraciones públicas le abocan. Vaya, que tengamos o no mutua, pagamos o no para acceder a la sanidad privada, igualmente acabamos subvencionándola, puesto que los diferentes gobiernos autonómicos en los Países Catalanes drenan recursos públicos vía conciertos, concesiones administrativas o pago del mutualismo administrativo (cobertura sanitaria de los funcionarios públicos).

Y es que tenemos que destacar que, según el informe IDIS, el Gobierno del Principado es el que más dinero público destina en términos absolutos y relativos a la partida de conciertos con la sanidad privada llegando a 2.386 millones de euros, el que representa el 25% del gasto público en salud. Si atendemos a la evolución no podemos pasar por alto que las Islas ha incrementado un 36,4% los conciertos entre 2010 y 2012. En este caso reduce los conciertos el País Valenciano en un 12,3%. Pero claro, los reduce porque a estos conciertos los complementan los 5 hospitales gestionados directamente por empresas privadas: Hospital de La Ribera, Hospital de Manises, Hospital de Denia, Hospital de Torrevieja y Hospital del Vinalopó.

LEAVE A COMMENT

theme by teslathemes