Single post
Gemelos con fecundación in vitro. ¿Es posible_

Gemelos con fecundación in vitro. ¿Es posible?

La fecundacion in vitro (FIV) se trata de un método de reproducción asistida donde las mujeres tienen que pasar a través de un tratamiento hormonal, el cual tiene el propósito de estimular la producción ovárica.

Posibilidades de tener gemelos mediante la fecundación in vitro

El objetivo que busca dicho procedimiento consiste en que las mujeres que se sometan a él consigan quedar embarazadas, razón por la cual si se transfiere un par de embriones y no uno solo, siempre habrá mayor posibilidad de lograrlo.

No obstante y al transferir más de un embrión, aumentan las posibilidades de que ocurra un embarazo de gemelos.

Si bien es la paciente quien tiene la última palabra sobre la cantidad de embriones que le serán transferidos, siempre resulta recomendable y conveniente escuchar y tomar en cuenta los consejos de los especialistas.

A través de la fecundación in vitro las probabilidades de que se presente un embarazo de gemelos se incrementa en un 25% aproximadamente, comparándolo con la posibilidad de tenerlos con un embarazo natural.

De igual modo hay que mencionar que hay una corriente de opinión realmente acertada, acerca de que la mayor parte de los embarazos múltiples se presentan en parejas que después de no lograr el embarazo deseado de forma natural, terminan acudiendo a la técnica de fecundación In Vitro.

Esto se debe a que durante los tratamientos de fertilidad suele estimularse la cantidad de las ovulaciones, lo cual a su vez aumenta las posibilidades de presentar una fecundación múltiple.

Lo que sucede es que al momento de la fecundación in vitro, tiene lugar una transferencia de embriones, la cual causa que cuando se implanta uno es posible que salgan dos embriones. Mientras más embriones se transfieran, más grandes serán las posibilidades de que realmente se dé el embarazo.

Además se conoce que la fecundación in vitro se encuentra entre los mayores métodos de reproducción asistida vinculadas a una gran posibilidad de tener un embarazo de gemelos, por lo que se estima que aproximadamente un 60% de los embarazos se originan debido a esta técnica.

Datos sobre la posibilidad de embarazo de gemelos a través de la FIV

De acuerdo con los datos compilados por la ESHRE (Sociedad Europea de Reproducción Humana y Embriología) en al menos 22 países europeos y después de someterse a una FIV, alrededor del 73,6% son embarazos de un solo bebé y aproximadamente un 24,4% se tratan de embarazos de gemelos.

De igual manera y de acuerdo al informe estadístico realizado en el año 2014 por la SEF (Sociedad Española de Fertilidad), en España el índice de embarazos de gemelos con óvulos propios tras cada transferencia rondaba un 19,4% durante ese año, mientras que durante el año 2000 el porcentaje rondaba el 28,7%.

Datos sobre la posibilidad de embarazo de gemelos a través de la FIV

De modo que aunque es posible tener un embarazo de gemelos a través de la fecundación in vitro, lo cierto es que las estrategias realizadas por los profesionales de la salud reproductiva durante los últimos años, se encuentran reduciendo el porcentaje de este tipo de embarazos.

Relación entre la transferencia de embriones con FIV y el embarazo de gemelos

Se conoce que hay una estrecha relación entre la cantidad de embriones que se transfieran durante un ciclo de FIV y la posibilidad de tener un embarazo de gemelos. No obstante y gracias a las estrategias usadas por los especialistas, las mujeres que lo deseen tienen la oportunidad de disminuir las posibilidades de un embarazo gemelar al limitar la cantidad de embriones que se transfieren con cada ciclo.

Numerosas parejas, sin embargo, suelen escoger la transferencia de un mayor número de embriones no solo porque les permite ahorrar un poco de dinero si se da el caso de no conseguirlo durante el primer ciclo, sino también porque son muchas las parejas que no son capaces de enfrentarse un par de ciclos de fecundación in vitro después del primero.

La cantidad de embriones transferidos durante cada ciclo de FIV será escogida por la paciente junto a las recomendaciones de los especialistas en salud reproductiva, ya que los mismos ofrecerán opiniones honestas.

Es preciso que todas las pacientes estén al tanto de cada una de sus opciones, las ventajas y los riesgos vinculados, a fin de tomar la decisión apropiada.

Riesgos de un embarazo de gemelos

A pesar de que la alegría de un embarazo resulta ser doble, la verdad es que los embarazos con más de un bebé suelen presentar cierto nivel de riesgo no solo para las madres sino también para los pequeños.

En estos casos es probable que las mujeres presenten distintas patologías, como pueden serlo la hipertensión, diabetes gestacional y/o preclamsia. Mientras que los bebés presentan un mayor riesgo de nacer prematuros, los órganos vitales no se encuentren completamente desarrollados, haciendo que se enzarcen en una lucha por la vida al dejar el vientre materno.

LEAVE A COMMENT

theme by teslathemes
shares