Single post
domotica

Domótica Casas Inteligentes

La domótica es un sistema que permite automatizar un hogar, es decir, es un mecanismo que le permite a las casas o viviendas ser independientes e inteligentes. De esta manera la domótica es capaz de proporcionarle a una vivienda algunas cualidades de seguridad, de comunicación y de sistemas de energía de la casa. Es así que se puede decir que la domótica es la capacidad de una casa de funcionar por si sola.

¿Qué es automatizar un hogar?

Automatizar un hogar es de una u otra manera brindar a los elementos que componen tradicionalmente la vivienda cierta independencia y que no solo tengan que funcionar cuando las personas los accionen o desactiven, sino que a través de un sistema central, se puedan controlar todas las acciones de la vivienda, un ejemplo puede ser en el tema de la iluminación del hogar, puesto que con un sistema automatizado las luces de la casa pueden prenderse cuando se programen desde el sistema central, o incluso pueden ajustarse para que la intensidad de la luz sea diferente, así se puede también ahorrar energía y no solo eso sino que también con los nuevos mecanismos de iluminación se puede programar de qué color pueden ser de acuerdo a la hora del día o a la ocasión.

Cómo se puede automatizar un hogar

De acuerdo a lo anterior, los elementos que se tienen en la casa son convencionales, lo que pasa es que con automatización un hogar se le pueden poner inteligencia a través de sistematización y así se puede programar todos los dispositivos de la vivienda, es decir, que los se unifican los sistemas de la casa para que funcionen de manera unificada y de acuerdo a las órdenes que se le den a estos dispositivos.

  • Centralización: este es un sistema conocido como un control que centraliza todos los servicios, donde el usuario puede encontrar todos los elementos que ha automatizado de la casa como luces, persianas, seguridad, cámaras y alarmas, la centralización es en sí que todos los dispositivos hagan las mismas acciones, como que las persianas se suban todas o bajen al mismo tiempo igual con las luces y los dispositivos.
  • Temporizador: este tipo de sistema se usa para el momento en que se desea que la acción se repita por varias veces a la semana, como por ejemplo, regar el jardín ya que para este tipo de actividades es necesario que se haga cada tres días, por este motivo es indispensable usar este dispositivo. Con este dispositivo se puede programar el día, la hora y por cuánto tiempo se debe hacer la acción.
  • Escenas: este tipo de sistema se usa para realizar varias acciones de la casa al mismo tiempo, para darle orden a las acciones, se puede hacer por ejemplo, que la casa apague las luces, baje las persianas, active la seguridad de la casa y las cámaras e incluso puede simular que hay alguien en la casa, prendiendo luces aleatoriamente durante un tiempo determinado en la casa.
  • Uno de los beneficios del uso de este sistema es que crea ambientes diferentes de acuerdo a la necesidad, por ejemplo en la biblioteca se tiene el teatro para ver películas, entonces este sistema se activa y se crea el ambiente para este lugar.

LEAVE A COMMENT

theme by teslathemes