Single post
probioticos

Cuida tu salud gracias a los probióticos

El término probióticos se refiere a alimentos y suplementos nutricionales que contienen estas mismas bacterias “buenas” que se encuentran en el cuerpo.

¿Para qué sirven los probióticos?

Las bacterias no son todas malas y es que con demasiada frecuencia relacionamos bacterias con gérmenes y microorganismos dañinos que causan enfermedades. La verdad es que el cuerpo humano está formado por miles de millones de bacterias, sin muchas de las cuales no sobreviviríamos.

Normalmente no es necesario suplementar con probióticos para mantenerse saludable, ya que la mayoría de nosotros tenemos suficientes bacterias amigas para hacerlo bien.

Sin embargo, para las personas que sufren de trastornos digestivos como el síndrome del intestino irritable y la irregularidad crónica, los probióticos pueden ser una bendición y una alternativa natural a los tratamientos más agresivos como los esteroides.

Además de encontrarse en suplementos nutricionales, hay muchos alimentos que contienen probióticos como el miso, yogurt, leche fermentada y no fermentada y varios zumos y leche de soya.

Lo que dice la investigación médica sobre los probióticos

Recientemente ha habido un renovado interés en la investigación científica sobre el efecto que tiene comer alimentos ricos en probióticos o tomar suplementos probióticos en los trastornos digestivos y la salud. Los resultados de estudios recientes sugieren que:

  • Los probióticos pueden reducir los síntomas de la diarrea, especialmente cuando es causada por tomar ciertos antibióticos
  • Los probióticos pueden prevenir y tratar las infecciones por levaduras y las infecciones del tracto urinario (ITU)
  • Los probióticos pueden ser un tratamiento eficaz para el síndrome del intestino irritable (SII)
  • Los probióticos pueden minimizar la aparición de cánceres de vejiga
  • Los probióticos pueden disminuir la gravedad y la duración de las infecciones intestinales
  • Se ha demostrado que los probióticos reducen la inflamación después de la cirugía de colon
  • Los probióticos se pueden usar para tratar el eccema y el asma en niños
  • Incluso ha habido investigaciones que parecen indicar que los probióticos podrían usarse para aumentar el bienestar general.

Un estudio realizado en Suecia, encontró que un grupo de empleados que tomaron el probiótico Lactobacillus reuteri faltó al trabajo con menos frecuencia debido a enfermedades respiratorias o gastrointestinales que los empleados que no tomaban el probiótico.

Los probióticos en la medicina oriental

Los que practican la medicina tradicional china conocen intuitivamente los beneficios de los probióticos durante años y a menudo combinan su uso con los tratamientos herbáceos tradicionales o con modalidades como la acupuntura, ya que existe una creciente evidencia del uso de tales tratamientos complementarios.

Otro buen ejemplo de medicina china que reconoce los beneficios positivos de los probióticos son los elixires hechos de la hierba Dong Quai.

La hierba Dong Quai es un miembro de la familia del apio y en la medicina tradicional china, a menudo se lo denomina “ginseng femenino” por el efecto que tiene en los desequilibrios hormonales femeninos y ofrece alivio del síndrome premenstrual y los síntomas relacionados con la menopausia.

Para los hombres, el Dong Quai también ha demostrado que favorece la fertilidad y la salud de la próstata. Muchas fórmulas líquidas de Dong Quai disponibles comercialmente combinan la hierba con probióticos.

Dado que los probióticos normalmente existen en nuestro sistema digestivo, tomarlos generalmente se considera seguro. Pero la efectividad en el tratamiento de síntomas o condiciones específicas es específica de la cepa.

LEAVE A COMMENT

theme by teslathemes