Single post
pisos embargados

¿Cuándo fue la primera legislación sobre embargos en España?

Para hablar sobre la primera legislación en la cual intervienen los pisos embargados o cualquier otro inmueble, es necesario que abordemos la temática sobre la ley hipotecaria de nuestro país.

Esta ley hipotecaria aparece en el decreto 8 de febrero de 1946, la cual tiene por objetivo la regulación de todo el mercado hipotecario en el territorio nacional. Esta ley que aún hoy se encuentra vigente, contiene otro tipo de normativas que realizan una serie de modificaciones en ella.

Sin embargo muchos expertos aseguran que el paso para la crisis inmobiliaria y todas las legislaciones que han aparecido desde entonces con respecto a los pisos embargados y los desahucios comenzó en 1998 durante el Gobierno de Aznar y su Ley de liberación del suelo.

Esta necesidad de la liberación del suelo que dio inicio a esta ley, se produjo por dos razones o argumentos importantes, una de ellos se relaciona con el hecho de que España en ese momento tenía un déficit en la parte estructural de las viviendas, en pocas palabras significa que no habían suficientes inmuebles en oferta para la demanda existente.

La segunda razón se basó en el hecho de poder reducir la presencia de personajes corruptos dentro de los ayuntamientos con respecto a la elección de lo que se consideraba podía ser o no urbanizable.

¿Cuándo fue la primera legislación sobre embargos en España?

Siguiendo con este orden de ideas, fue entre los periodos posteriores a esta ley, entre 1997 y 2007 lo que desató varios aspectos, entre ellos debemos destacar lo siguientes:

  1. Hubo un total descontrol sobre los riesgos que podían tener las entidades financieras, las cuales comenzaron a financiar hasta un 100% todo lo relacionado con la vivienda. Sin embargo el tipo de tasaciones eran de temer, por lo que las hipotecas con las cuales se quedaban las personas eran tan complejas de pagar que pasarían toda su vida en ello.
  2. Por otro lado tenemos que los ciudadanos también fueron irresponsables al momento en el cual aceptaron un tipo de compromiso legal y económico que quizás no pudieran pagar. En este aspecto se apela a la falta de conocimientos o de asesoría en la cual pudieran comprender que el precio del inmueble no tenía una tendencia a la baja, sino todo lo contrario. O quizás tampoco pudieron prever el futuro.

Todo esto permitió que los famosos pisos embargados que hoy en día son subastados, se hayan convertido en una problemática social para un gran número de personas. Durante este periodo de tiempo el precio se duplicó, el interés aumentó y entonces como resultado no solo tenemos un exceso en la demanda, sino también un exceso de desahucios, y de hipotecas.

Dicho esto la primera legislación sobre los embargos aparece en el año 2000 con la Ley de enjuiciamientos, la cual se trata de un proceso totalmente legal en la cual se realiza la venta forzosa de los inmuebles o de los pisos embargados por medio de la subasta.

Esta ley  menciona siempre los casos en los cuales la persona deudora deja de pagar y por lo tanto la parte hipotecaria o financiera realiza una demanda judicial que puede dar como resultado el pago de las cuotas o la subasta.

LEAVE A COMMENT

theme by teslathemes