Single post
anemia

Causas y Síntomas de la Anemia Perniciosa

Dentro de las enfermedades que se conocen como autoinmunes encontramos a la anemia perniciosa. Ésta generalmente es tratada con inyecciones de vitamina B12 y es que en ella se presenta una evidente disminución de los glóbulos rojos ante la incapacidad del organismo de absorber adecuadamente esa vitamina. Cuáles son los síntomas de la Anemia perniciosa y cuáles son las causas de este padecimiento.

De esto hablaremos a continua así que no dejes de leer.

La Anemia Perniciosa ¿Cuáles Son Sus Causas?

anemiaLas personas que presentan esta enfermedad no son capaces de adsorber por sí mismos, en su tubo digestivo, la vitamina B12. Por ello se presenta una grave disminución de los glóbulos rojos, lo cual hace que el organismo sea más propenso a padecer enfermedades.

La causa principal de este problema se da cuando el factor intrínseco, la cual es una proteína que se produce en el estómago, no se produce adecuadamente. Es entonces la carencia de este factor el que genera la enfermedad.

Y por qué mengua el factor intrínseco. Esto generalmente se asocia a lesiones que presentan las células del estómago, lo cual puede ser causado por factores hereditarios, acidez gástrica, problemas autoinmunes u operaciones.
El alcoholismo y la deficiencia de la vitamina B12 en la dieta también pueden ser sus causas.

Al hablar de las causas de esta enfermedad, también se le puede asociar con otras enfermedades autoinmunes como la diabetes, el vitíligo, la enfermedad de Addison, la Tiroiditis de Hashimoto, el Hipoparatiroidismo y el Tirotoxicosis.

Los Síntomas de la Anemia Perniciosa

Si bien la anemia perniciosa aparece en personas de avanzada edad, mayores de 60 años, también puede presentarse antes de los 30.

En cualquiera de estos casos los principales síntomas de la Anemia perniciosa son los siguientes:

  • Cansancio generalizado e Inapetencia
  • Palidez y una leve falta de sensibilidad en piernas y brazos
  • Lengua con coloración roja y con presencia de dolor
  • Caídas en las noches
  • Diarrea y posibles mareos
  • Dificultad para concentrarse
  • Irritabilidad y depresión
  • Problemas de tipo respiratorio

Ahora que conoces las causas de esta enfermedad y también los síntomas de la Anemia perniciosa es el momento de sintomas anemiaterminar dando a conocer algunos remedios naturales o plantas medicinales que se pueden usar para ayudar en el tratamiento de este padecimiento.

La primera hierba recomendada es el diente de león. Sabemos que ella es rica en diferentes vitaminas y también en hierro. La achicoria estimula la secreción digestiva y logra aumentarla notablemente.

En el caso de sentirse muy débil es ideal tomar Gingseng, ya que es una hierna que energiza y llena de vitalidad. Es importante tener cuidado con su consumo y es que si se sufre de problemas de ansiedad no es recomendado.
También se aconseja el cardo mariano, para aumentar la secreción digestiva, y el romero para tener un aporte extra de energía.

Finalmente, es muy importante que la persona con síntomas de la Anemia perniciosa acuda al médico para hacer un diagnóstico efectivo de esta enfermedad. El médico tratante, en el caso de ser confirmada la enfermedad, recomendará las inyecciones de vitamina B12 y al mismo tiempo recomendará consumir alimentos ricos en ella. Los huevos y los lácteos son algunos de ellos así como lo son los cerales integrales, las almendras y las verduras de hojas verdes.

LEAVE A COMMENT

theme by teslathemes