Single post

La importancia de la atención sanitaria en farmacias

Farmacia JacomarLa calidad del servicio en las farmacias ha sido defendido por (casi) todo el mundo los últimos años incluyendo ministros de sanidad y altos organismos del gobierno. El modelo mediterraneo de farmacia ofrece una calidad asistencial al paciente muy por encima de la media de otros países europeos como, por ejemplo, Reino Unido.
La presencia de más de un farmacéutico por oficina de farmacia es muy habitual en nuestro sistema actual de farmacia, mientras que en otros países como el anteriormente citado prima la rentabilidad a la calidad asistencial contratando así las grandes cadenas un único farmacéutico.

La problemática de esta estrategia extranjera no sólo afecta al paciente, que no recibe un servicio por un profesional calificado (“dispenser” es el nombre que reciben los mozos que atienden en el Reino Unido, es decir, meros dispensadores) sino que afecta también al servicio público de salud.
La no atención de los pacientes en las oficinas de farmacia supone un aumento del colapso de los hospitales y ambulatorios. Si las miles de dudas sanitarias que se responden en las farmacias pasasen a los centros de salud el colapso de los mismos sería inmediato.
Se correría también el riesgo de que la población recurriese a medios no fiables como puede ser en algunos casos internet, donde la consulta de patologías severas puede suponer un grave problema sanitario.

Desde una farmacia de barrio, Farmacia Jacomart, nos comentan que las consultas más habituales suelen ser problemas de salud menores, pero las interacciones entre medicamentos y reacciones adversas son problemas muy graves de salud en los que los farmacéuticos son especialistas.

Gran parte de la población envejecida del país emplea, por ejemplo, tratamiento para la mejora de la circulación sanguínea y , a pesar de que son medicamentos seguros, la combinación con otros fármacos puede derivar en derrames cerebrales y otras patologías. La actuación del farmacéutico en estos casos es clave: el centro de salud o el médico no puede controlar que los pacientes guarden medicamentos en sus hogares y decidan tomarlos sin consultar por falta de “cita previa” en la consulta médica. Es entonces cuando la actuación del farmacéutico es clave.
La interpretación de la gravedad o no de las sintomatologías también es juzgado y analizado por los farmacéuticos de modo que se consiguen dos efectos: disuadir a la población que por sintomatologías menores acudirá al hospital y supondrá aumentar el colapso del mismo y, por otra parte, instar a acudir a urgencias cuando es necesario para el paciente.

Las farmacias instan y aconsejan siempre llevar una vida saludable y actúan como agentes de educación de la población en temas nutricionales, higiene y costumbres saludables. Nos comenta la anteriormente citada farmacia, que el sobrepeso infantil es uno de los temas más combatidos desde las farmacias al igual que medidas cardiosaludables para la población adulta. Diferentes campañas han sensibilizado a la población sobre estos y otros temas.
Con este artículo hemos querido recordar la importancia de las oficinas de farmacia, la profesión del farmacéutico y un breve repaso a sus funciones, esperamos que a partir de ahora valores lo anteriormente explicado.

LEAVE A COMMENT

theme by teslathemes