Single post
ambitos en los que se aplica la sofrologia

Ámbitos en los que se aplica la Sofrología

La Sofrología, de la cual tal vez no has escuchado hablar mucho, se trata de un entrenamiento cuyos orígenes se remontan al año 1960 y que está constituida por técnicas de activación y relajación que influyen tanto en el cuerpo como en la mente, la cual tiene como principal propósito el fomentar no solo la salud psicofísica, sino también el bienestar de cada individuo fortaleciendo sus actitudes positivas y favoreciendo una mayor habilidad para gestionar las emociones y el estrés.

Mejora tu calidad de vida a través de la práctica Sofrológica

Cabe destacar que el método empleado por la Sofrología supone un conjunto de movimientos corporales, ejercicios respiratorios, técnicas de relajación y estrategias de activación mental las cuales buscan un óptimo estado de relajación mental y físico.

Con el fin de lograrlo, toma conocimientos provenientes no solo de la ciencia occidental, sino también de la sabiduría oriental a través de técnicas de relajación y meditación.

Aunque la mayor parte de las personas que practican la Sofrología lo hacen con la finalidad de disminuir sus niveles de estrés, lo cierto es que este método resulta ser igualmente beneficioso dentro de diversos ámbitos de la vida diaria, por ejemplo, disminuye los dolores del parto, mejora las horas de sueño (permitiendo que también descanse la piel) y además optimiza el rendimiento físico.

gestion emociones sofrologia

Aprende a manejar el estrés y fomenta tu bienestar con la Sofrología

La finalidad de la Sofrología consiste en optimizar tanto el bienestar como la calidad de vida de cada individuo; no resulta preciso presentar alguna patología psíquica o física para poder llevar a cabo la práctica de la Sofrología.

Todo lo contrario, practicarla de manera regular supone un factor preventivo de gran importancia frente a  posibles trastornos.

Y es que poco tiempo después de comenzar a practicarla, es posible empezar a percibir los beneficios que puede aportar en cuanto a la relajación, disminución del estrés, optimización del sueño y también del descanso, distensión tanto muscular como corporal e incluso la disminución de los problemas físicos tales como: dolores de espalda, dolores musculares y afecciones cutáneas, etc.

Ámbitos donde la aplicación de la Sofrología puede ayudar

La finalidad de esta práctica se trata no solo de gestionar las emociones, sino también de desarrollar habilidades dentro de todos los ámbitos de la vida, ya que a través de la Sofrología es posible optimizar la consciencia sobre nosotros mismos y fortalecer los recursos propios con el objetivo de establecer hábitos positivos que permitan vivir de  forma serena.

Hoy en día es posible señalar que la Sofrología cuenta con una doble aplicación, dentro de un par de grandes ámbitos, los cuales son:

Salud y Clínica

La Sofrología surgió dentro del ámbito psiquiátrico teniendo un enfoque que partía de la medicina integrativa y psicosomática, pero tiempo después amplió sus aplicaciones no solo hacia las demás especialidades médicas, sino también a las profesiones sanitarias.

Por lo que la sofrología clínica se usa a modo de terapia única y/o complementaria dentro de la medicina naturista, geriatría y cardiología, entre otros.

sofrologia salud

Esto se debe a que ofrece a los profesionales tanto clínicos como de la salud (psicología, medicina, logopedia, fisioterapia, odontología y enfermería, etc.) una serie de técnicas las cuales, como señalamos, es posible emplear de manera aislada y como complemento para una intervención terapéutica y clínica o preventiva.

Esto en casos por ejemplo de preparación psicofísica para radio o quimioterapia, cirugías, preparación para el parto, eliminación de hábitos perjudiciales, tratamiento para fobias, depresiones, estrés, ansiedad, insomnio o TOC, etc.; igual que para trastornos y patologías de origen psicosomático: Infarto agudo de miocardio, dolor tensional, cefaleas, alergias, hipertensión arterial, úlceras duodenales y gástricas, asma, colitis ulcerosa, colon irritable o cáncer, etc.

Social y Personal

El Dr. Caycedo fundó la rama social de la «Sophrologie» en el año 1977, para ofrecer a cualquier grupo o individuo la oportunidad de practicar, formarse y ejercer la Sofrología de manera profesional; ampliando de este modo sus beneficios dentro de la sociedad.

Así, la Sofrología social es efectuada dentro del deporte, pedagogía y por individuos saludables que desean optimizar su calidad de vida.

En la actualidad las técnicas de la Sofrología usadas a nivel social tienen lugar en diversos ámbitos, dentro de los cuales se encuentran la pedagogía y educación, crecimiento y desarrollo personal, deporte de alto rendimiento y profesional e incluso empresa y recursos humanos; todo con el propósito de fomentar la gestión de las emociones, evitar y tratar el estrés, al mismo tiempo que se optimiza la concentración, atención, memoria y motivación, lo cual favorece el desarrollo de capacidades, valores e inteligencias múltiples, entre otras cosas.

¿Qué personas pueden practicar la sofrología y cómo pueden hacerlo?

Sin importar su condición física o edad, cualquier individuo tiene la posibilidad de practicar la Sofrología, por lo que se trata de un método apto tanto para niños como para personas mayores.

Cabe mencionar que es posible llevar a cabo su práctica con cualquier vestimenta y en cualquier sitio, bien sea dentro del lugar, en la oficina y/o transporte público, incluso si existen ruidos ambientales, ya que no precisa de un completo silencio y tampoco de música ambiental.

Esto se debe a que dentro de sus principales objetivos se encuentra el que las personas tengan la capacidad de emplear las técnicas sofrológicas, incluso al encontrarse en medio de sus actividades cotidianas, logrando que las mismas se adapten a las diversas necesidades personales que puedan llegar a presentar.

 

LEAVE A COMMENT

theme by teslathemes
shares