Single post
alimentos proteicos

Alimentos con más proteína

Las proteínas, al igual que los hidratos de carbono y también las grasas, son parte del conjunto de macronutrientes que resultan ser esenciales tanto para el funcionamiento como para el desarrollo apropiado del organismo.

¿Cuáles son los alimentos con más proteínas?

Esto se debe a que las proteínas cumplen un papel de gran importancia para la vida diaria, dado que se encargan de reforzar los músculos y huesos, ofrecer energía, mantener y reparar los tejidos, fortalecer el sistema inmunológico, regular la función y actividad realizada por las células y además, se trata de las encargadas de fomentar el desarrollo de las enzimas, los jugos digestivos, las hormonas, las vitaminas y también la hemoglobina.

De igual manera hay que decir que las proteínas se encuentran principalmente presentes dentro de los alimentos que destacan por ser de origen animal, entre los cuales pueden mencionarse el pescado (salmón y atún, etc.), la carne (ternera, pavo y pollo, etc.), la leche y por supuesto, también sus derivados y los huevos.

Asimismo, están presentes en los alimentos vegetales (pero en menor medida), como por ejemplo en los cereales, la soja, los frutos secos y las legumbres. Dichos productos tienen la capacidad de ayudar a complementar la dosis que el organismo requiere diariamente de tales proteínas.

huevos y proteina

Alimentos con mayor porcentaje de proteína

Los alimentos que tienen un elevado contenido de proteínas resultan fundamentales dentro de toda dieta para que pueda ser equilibrada y saludable; lo cual se debe a que la proteína se trata del componente base para cada una de las células presentes en el organismo, además de ser esencial tanto para incrementar el nivel de masa muscular como para quemar grasa.

Y dado que el cuerpo no es capaz de producirlas naturalmente, resulta importante ingerirlas mediante la alimentación; por ello a continuación presentamos algunos de los alimentos como más proteína, tanto de origen animal como vegetal:

Huevos

Se encuentran entre los alimentos con mayor cantidad de proteínas, ya que cada unidad posee alrededor de 13 gr.

El mayor contenido de proteínas se encuentra en la yema, aunque en ella se presenta igualmente la mayor concentración tanto de grasas como de colesterol, razón por la cual numerosos deportistas suelen optar por consumir las claras únicamente.

Salmón

Consiste en una increíble fuente de proteína de gran calidad, ya que cada 100gr tiene alrededor de 20 gr. Igualmente, se trata de un pescado con un alto contenido de grasas saludables (Omega 3), motivo por el cual se considera como un alimento realmente apropiado para todo tipo de dietas.

Atún

Su cantidad de proteínas varía de acuerdo al tipo de cocción y consumo que pueda preferir cada persona.

El atún enlatado, al natural o en aceite, por lo general posee un mayor contenido de proteínas en comparación con el atún fresco, dado que un único envase podría ofrecer aproximadamente 12 gr de proteínas.

No obstante, las latas poseen igualmente una cantidad de sodio más elevada, de manera que no es muy conveniente consumirlas en exceso.

Pollo

La carne blanca con el contenido más alto de proteínas es la pechuga de pollo, dado que cuenta con 22 gr por cada 100gr de producto.

Y cabe señalar que al cocinarse a la plancha destaca por tener una menor cantidad tanto de calorías como de grasas en comparación con los demás tipos de carnes, por lo cual suele ser un alimento muy consumido entre los deportistas.

Pavo

Al igual que la pechuga de pollo, la de pavo consiste en una de las carnes cuyo consumo es más aconsejado, debido a que la misma ofrece un elevado porcentaje de proteínas, alrededor de 24 gr por cada 100gr de alimento; además, su contenido de grasas es menor al 2%.

Soja

Se trata del alimento de origen vegetal que cuenta con el contenido de proteínas más elevado, dado que por cada 100gr de producto posee 36 gr de proteínas. Lo cual le permite posicionarse como una legumbre realmente nutritiva y la cual es muy idónea tanto para veganos como para vegetarianos, que eviten la ingesta de carne.

soja proteinas

Frutos secos

Cuando se trata de los frutos secos con mayor porcentaje de proteínas tanto los pistachos como los cacahuetes suelen ser los más apropiados, dado que poseen 19g y 24g respectivamente por cada 100gr de producto. Por lo que un puñado de ellos se presenta como un picoteo perfecto para ser consumido entre horas y/o a modo de merienda.

Queso parmesano

Destaca por estar entre los quesos con un porcentaje de proteínas más elevado, dado que su contenido por cada 100gr de producto es de aproximadamente 28 gr.

De manera que al consumir una ración es posible obtener un importante aporte de proteínas, sin embargo, hay que tener cuidado con su ingesta excesiva debido a que posee una gran cantidad de calorías y grasas.

Langostinos

Se presentan como una extraordinaria fuente de proteínas, ya que cada 100gr de este marisco cuenta con unos 24 gr además, hay que señalar que sus nutrientes suelen ser aprovechados en mayor medida por el organismo al ser ingeridos al vapor y/o hervidos.

Garbanzos

Cada 100 gr de garbanzos presenta unos 19 gr de proteínas, por lo que se presentan como un alimento muy idóneo para ser utilizado en la preparación de platos calientes durante el invierno, y también dentro de ensaladas frías cuando llega la época de verano.

Mejillones

Es posible obtener alrededor de 18 gr de proteína por cada taza de mejillones que se consuma, lo cual supone el 30% del aporte diaria que se aconseja consuma una persona.

LEAVE A COMMENT

theme by teslathemes
shares