Single post
el deporte que ayuda a prevenri enfermedades

La actividad física y el deporte pueden reducir el riesgo de 13 tipos de cáncer

¿El cáncer puede ser cuestión de suerte? ¿O nuestro estilo de vida influye en el desarrollo de las células cancerígenas? La verdad es que la posibilidad de padecer de cáncer no solo está mezclada a los factores genéticos o la suerte.

El deporte mejora la enfermedad del cáncer

El estilo de vida puede influir en esto, dependerá de que dieta lleve la persona, el consumo de tabaco o alcohol, actividad física y la exposición a radiaciones.

Se sabe que el cáncer es una de las principales enfermedades que causa la muerte al nivel mundial. Según un estudio realizado, durante el año 2012 se diagnosticó alrededor de 14 millones de casos nuevos y se espera que para la próxima década haya un aumento de 70%.

Según unas previsiones evaluadas en España, para el año 2020, se diagnosticaran un total de 246.713 nuevos casos de cáncer. Los casos que se ven más frecuente es el cáncer en el colon, luego tenemos el cáncer en la próstata, mama, vejiga y pulmón. Según las estadísticas del 2012 hay una estimación que de cada 10 hombres 3 han muerto por cáncer y 2 de cada 10 mujeres.

Investigaciones sobre el cáncer y el deporte

En el 2015 salió al dominio público una investigación la que concluía que dos tercios de los casos de cáncer se deben a cuestiones de suerte, es decir, una mutación aleatoria de células cancerígenas que ocurren durante la replicación del ADN, mientras que un tercio de los cánceres se le debe a factores externos y condiciones ambientales, que dependerán del estilo de vida que tenga la persona.

Esto hizo que explotara un debate sobre el tema, el cual concluyo que los factores externos tenían que ver con el desarrollo del cáncer en un 70-90%. Lo que remarco ciertos malos hábitos, como el consumo de alcohol, tabaco, mala alimentación y falta de ejercicio físico podrían repercutir en el riesgo de padecer esta enfermedad.

Sin embargo, esto no debe ser una sorpresa, ya que se sabe que hoy en día mucho de los canceres son desarrollados gracias al hecho de no llevar una vida saludable, y que realmente la cuestión de suerte tiene muy poco que ver con estos casos.

Ahora ¿Qué hábitos nos pueden ayudar a reducir el riesgo del cáncer?

Debemos empezar por tener una rutina de ejercicios físicos, dieta y mantener un consumo bajo de azúcar y grasas saturadas, ya que la obesidad puede aumentar las posibilidades de padecer 17 de los 22 cánceres.

Ten en cuenta que el consumo de productos ricos en azúcar o alimentos procesados aumenta la posibilidad de sufrir cáncer de próstata. Además de que la actividad física ayuda a mantener el peso ideal para la persona, también ayuda a liberar sustancias químicas.

Por otro lado, estudios también han demostrado que aquellas mujeres que tienen una vida activa, tienen menor riesgo de sufrir cáncer de mama, sin importar el hecho de que tengan sobrepeso o no.

Así que asegúrate de tener una rutina de ejercicios físicos, los beneficios son muchos, como gozar de energía, mantenerse equilibrado emocionalmente, ya que ayuda a drenar sentimientos negativos y por último, te ayudara a prevenir en enfermedades en este caso particularmente: el cáncer.

LEAVE A COMMENT

theme by teslathemes